lunes, 9 de noviembre de 2009

Bibliografía

Aca va la bibliografía de la última clase, Miercoles 4 de noviembre.

Obligatoría:

Bronckart, Jean - Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires, Miño y Dávila. Cap. 5 y cap. 6 en coautoría con Plazaola Giger, Itziar. cap 5 cap 6


Bibliografía recomendada para la lectura del capítulo 5 del libro de Bronckart:


Voloshinov, Valentin (1976). El signo ideológico y la Filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Nueva Visión. Cap. 1 y 2.

Bibliografía recomendada para la lectura del cap. 6 de Bronckart:


Chevallard, Ives, 1991: La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique, pp. 11 – 44. descarga.



 Tengan en cuenta que su autor es solamente Voloshinov. Recuerden que su título debe ser traducido como "La estructura del enunciado" y cada vez que lean en el cuerpo del texto "enunciación" tienen que leer "enunciado". Lo mismo ocurre con la palabra "clase" que debe ser leída como "grupo". Para los problemas de traducción vean el artículo de P. Sériot que está indicado en la bibliografía ampliatoria.

Voloshinov, V. "La construcción de la enunciación" ["La estructura del enunciado"]. Buenos Aires, Almagesto, S/D. Edición al cuidado de Guillermo Blanck. 







Bibliografía ampliatoria:

-- Patrick SÉRIOT (Université de Lausanne) : «Bajtín en contexto: diálogo de voces e hibridación de lenguas (el problema de los límites)», in Bénédict Vauthier & Pedro M. Cátedra (eds.) : Mijail Bajtín en la encrucijada de la hermenéutica y las ciencias humanas, Salamanca : SEMYR, 2003, p. 25-43. Descarga.

Bajtín, Mijail (1979) [1982].  “El problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal.Buenos Aires, Siglo XXI. Parte 1 Parte 2




Saludos.

1 comentario: